La singularidad Tecnologica de futurista Vernor Vinge:

 La singularidad Tecnologica de futurista Vernor Vinge:

La noción de la "Singularidad Tecnológica" es un concepto futurista propuesto por el autor de ciencia ficción Vernor Vinge en la década de 1990. Este concepto se refiere a un punto hipotético en el futuro en el cual el progreso tecnológico alcanzaría una velocidad tal que la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas superarían la capacidad humana para comprender y controlar el mundo que las rodea. En esencia, sería un momento de cambio radical e impredecible en la historia de la humanidad.

La Singularidad Tecnológica sugiere que la inteligencia artificial superinteligente podría emerger y tomar el control de su propio desarrollo, lo que podría tener impactos profundos en la sociedad, la economía y la evolución humana. Esta idea ha inspirado una serie de debates y reflexiones sobre el futuro de la tecnología y la inteligencia artificial, y ha influido en la forma en que se abordan los desafíos éticos, regulatorios y de seguridad en la IA y la tecnología avanzada.





La ciencia ficción ha sido una gran cantera de inspiración para muchas de las ideas y desarrollos tecnológicos de hoy. En 1993, Vernor Vinge –matemático, profesor de Ciencias de la Computación y prolífico escritor de ciencia ficción– acuñó el término “Singularidad” para referirse a un momento de cambio tecnológico enormemente acelerado en el que la Inteligencia Artificial alcanzará un punto tal que superará a la inteligencia humana.


Para algunos investigadores tales como Ray Kurzweill, ese momento ya está muy próximo. Según este ingeniero de Google y cofundador de Singularity University, las máquinas alcanzarán el mismo nivel de desarrollo que la inteligencia humana hacia 2029 y la Singularidad ocurrirá en algún momento de 2045; otros la ubican hacia el año 2100. Sin embargo, a pesar de estas sutiles diferencias, la mayor parte de los futuristas coinciden en que la humanidad se está acercando aceleradamente hacia un nuevo paradigma gracias a la innovación tecnológica.


Sea como fuere el futuro, lo cierto es que hoy ya vivimos en una era de cambios constantes que se están incrementando exponencialmente a medida que transitamos por la revolución tecnológica, social, económica y política más profunda, amplia y rápida que jamás haya ocurrido en la historia de la civilización. Estos cambios están transformando radicalmente el comportamiento y las costumbres sociales, las características de los mercados y las formas de trabajar. ¿Cómo deben adaptarse las empresas para mantener el ritmo de la evolución tecnológica en este escenario tan incierto?


Según la Ley de Martec enunciada por Scott Brinker, una organización no puede cambiar más rápido que la tecnología. Y este es el gran dilema para la mayor parte de las empresas del siglo XXI: la tecnología está evolucionando tan rápido que las organizaciones no la pueden absorber.


Para evitar ser devoradas por la velocidad de los cambios, aquellas empresas que quieran sobrevivir en este nuevo escenario tecnológico deberán evolucionar, aprender y adaptarse a los nuevos modelos que están surgiendo. De esta forma ampliarán sus oportunidades, mejorarán sus procesos y satisfarán las necesidades y expectativas de una nueva generación de clientes y empleados digitales cada vez más conectados y exigentes.




¿Qué es la singularidad tecnológica?



La singularidad tecnológica se define como la capacidad que tendrán los robots, equipos de cómputo o redes informáticas de mejorarse a sí mismos. El concepto plantea que estas máquinas serán capaces de corregir sus errores y tener autonomía para autodesarrollarse. Según esta visón, cuando se llegue a la singularidad tecnológica la intervención de los seres humanos quedará relegada a segundo plazo porque se habrá creado un tipo de inteligencia superior.

Caminos hacia la singularidad tecnológica



La singularidad tecnológica encuentra diferentes caminos para manifestarse. Puede ser mediante la inteligencia artificial fuerte o a través de los diversos tipos de superinteligencia, los cuales han sido clasificados por Alejandro Madruga en su libro Inteligencia artificial: el futuro del hombre.

¿Cuándo llegará la singularidad tecnológica?



Sobre la llegada de la singularidad tecnológica hay posturas encontradas, desde los que afirman que está muy cerca hasta los que la sitúan dentro de unas décadas.

Para Elon Musk la llegada de la singularidad tecnológica puede ser más rápido de lo que se cree. El fundador de Tesla, SpaceX y Neuralink, sostuvo que todo sucederá en cinco años. Sí, en el 2025, según sus palabras, todo comenzará a ponerse inestable y extraño. Asegura que a partir de esta fecha la inteligencia artificial superará a la humana.

Por otro lado, el 2040 es la fecha promedio para hablar de la llegada de la singularidad tecnológica. Así quedó demostrado en la Cumbre de la Singularidad del 2012. Aunque cada científico tiene su propia fecha y argumenta razones, se puede decir que el 2040 es la media.

PREGUNTA

¿Qué implicaciones tendrían una singularidad tecnológica, según la visión de Vinge, en la sociedad y en la evolución?
BIBLIOGRAFIA
  • https://futuroelectrico.com/singularidad-tecnologica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ética y Responsabilidad en la Robótica e IA