Robótica en la Educación y el Aprendizaje
Robótica en la Educación y el Aprendizaje
Robótica educativa: qué es, tipos y ventajas
Este método de enseñanza fomenta el pensamiento computacional que prepara a las nuevas generaciones para el mercado laboral
Tipos de robótica educativa
En el aprendizaje de la robótica, los docentes cuentan con varias opciones según el tipo de robot empleado en el aula.
Robots de codificación física: especialmente diseñados para los más pequeños, ya que aprenden programación sin pantallas, simplemente pulsando botones al estilo de un juguete. Algunos de los más utilizados en el entorno escolar son la abeja Bee-Bot y el cubo Cubetto. Estas propuestas introducen a los niños en los conceptos básicos mientras se divierten.
Robots programables de iniciación: orientados a los niños de los primeros cursos de primaria, conservan la dinámica del juguete (con aspecto atractivo para los menores), pero interactúan con ellos introduciendo el software mediante una aplicación (con interfaz de juego), con la que controlan el robot desde una tableta o un teléfono inteligente (por ejemplo, Botley o Dash).
Robots programables por ordenador: para alumnos de primaria y secundaria, físicamente ya no recuerdan a adorables juguetes y se programa a través del PC o tabletas mediante un lenguaje de programación (por ejemplo, los basados en bloques). Integran sensores de varios tipos (luz, sonido, táctil…).
Robots mediante kits: sobre todo para estudiantes de robótica educativa de secundaria, el ensamblaje se convierte en un desafío extra para integrar sensores, motores y otros componentes de hardware. Aúnan construcción con programación a través de una pantalla. Los alumnos crean su prototipo y programan sus propias soluciones.
Ventajas de la robótica educativa
Conjugar educación y robótica en el colegio da a los estudiantes una ventaja en el mercado laboral, porque brinda las habilidades necesarias para ello, especialmente el pensamiento computacional. Esta técnica de resolución de problemas se basa en dividir los problemas en fragmentos pequeños para luego desarrollar soluciones. Es la misma dinámica que siguen los programadores para diseñar los algoritmos y programas de los ordenadores. Consta de cuatro pasos:
- Descomposición: descompone en problemas manejables para solucionarlos uno a uno.
- Abstracción: identifica características comunes y patrones y elimina lo innecesario.
- Pensamiento algorítmico: diseña los distintos pasos para llevar a cabo una tarea.
- Depuración y evaluación: prueba con una posible solución hasta que la perfecciona y garantiza que es la mejor para ese problema.
¿Qué impedimentos existen para el uso de la Robótica Colaborativa?
Es difícil que haya inconvenientes a la hora de implantar un sistema educativo tan innovador y efectivo. Sin embargo, existen varios impedimentos por los que todavía no podemos ver más centros que ofrezcan Robótica Educativa como nos gustaría:
Cambios en los paradigmas de la Educación:
En los países en los que gran parte de la Educación recae en manos del Estado, es habitual que los cambios propuestos tarden en implantarse y no perduren en el tiempo. Un tipo de educación como la Robótica Educativa supone un cambio de mentalidad con el tipo de educación que venimos recibiendo desde hace tiempo y cambiar la mentalidad de toda una sociedad hacia algo nuevo es muy gradual. Sumado a esto, requiere de una gran inyección de dinero para comprar recursos y tecnología para poder implementarla correctamente.
Resistencia al cambio:
No hablamos de nada nuevo cuando decimos que los cambios siempre generan rechazo. Si ello implica cambios en la educación de las nuevas generaciones, este rechazo irá en aumento. Si bien es verdad que en países muy tecnologizados como Corea del Sur, Japón, Taiwán o EEUU esto llevo tiempo siendo algo muy común, en otros países la Robótica Educativa supone todavía algo anecdótico.
Generan desempleo en el sector:
El futuro a corto-medio plazo plantea una sociedad donde muchos puestos de trabajo serán realizados por robots. Aunque hoy en día esto sólo ocurre en puestos muy específicos, el sector de la Educación no quedará excluído de esto. Aunque de la misma manera que destruirá empleo, por un lado, lo creará por el otro, la narrativa en la mentalidad de la sociedad es que el uso de la Robótica es perjudicial para el mercado laboral.
- }https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/robotica-educativa-tipos-y-ventajas/
- https://www.edsrobotics.com/blog/robotica-educativa-que-es/
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